¿Qué son los aminoácidos?

El cuerpo descompone las proteínas que comemos para crear nuevas proteínas u otras sustancias que el organismo necesita. En otras palabras, las proteínas contribuyen a la formación de enzimas, ADN, hormonas y tejido muscular. 

La combinación de aminoácidos que se encuentran en las proteínas crea estas nuevas estructuras.

¿Para qué sirven los aminoácidos?

Como ya se ha mencionado, los aminoácidos son las moléculas esenciales para la elaboración de proteínas y otras moléculas complejas. No podríamos producir hormonas, enzimas, ADN, etc. sin aminoácidos.

Es decir, sin aminoácidos no podríamos fabricar proteínas, que a su vez:

  • Son necesarias para regular la osmolaridad de la sangre y el volumen de líquidos.
  • Suministran carbono para las reacciones relacionadas con la energía.
  • Para mantener el pH de la sangre, pueden actuar como tampones.
  • Son necesarias para la formación de enzimas.
  • Componen los tejidos del cuerpo (incluidos los órganos).
  • Son medios de transporte en la sangre.
  • Producen neurotransmisores y hormonas.

Recomendaciones nutricionales

Todos los aminoácidos son esenciales, ya que son necesarios para la síntesis de proteínas. Sin embargo, algunos aminoácidos se consideran esenciales porque no somos capaces de sintetizarlos por nosotros mismos y debemos obtenerlos de la dieta.

Además, dado que los aminoácidos forman las proteínas, consumirlos a través de los alimentos o suplementos podría ayudar al crecimiento de la masa muscular. Sin embargo, si debemos decidir entre la proteína de suero y los BCAA, el primer paso es determinar si necesita tomarlos o no, con la ayuda de un especialista. En segundo lugar, tenga en cuenta que la proteína de suero es más completa y, en la mayoría de las situaciones, será más beneficiosa y eficaz que otros suplementos porque ya contiene BCAA.